Asset Publisher

Value for People

Innovar priorizando la seguridad ante todo

Una oportunidad para crear impacto real

Sacyr Concesiones

Hace unos años, resultaba común que la autovía de Barbanza saliera en las noticias ante la recurrencia de «conductores kamikazes», un término asignado a los conductores que circulan en sentido contrario al tráfico. Por ello, cuando se renovaron los sistemas de esta autovía en virtud del acuerdo del peaje en sombra, consideramos que se presentaba la enorme oportunidad de materializar un cambio real.  

Sacyr decidió crear un sistema innovador para alertar al resto de conductores sobre posibles peligros, como los conductores kamikazes, con suficiente tiempo para evitar víctimas. En colaboración el gerente de Concesiones, Ángel Delgado, y uno de los ingenieros, Ventura Martínez, implementamos un nuevo sistema de detección de vehículos extremadamente peligrosos. Este nuevo sistema recurría a los mismos elementos que ya utilizamos para la construcción de la autovía amplificando su uso para contribuir a la seguridad de los conductores. 

Entre otras características, esta solución incluye detectores en tiempo real de vehículos kamikazes distribuidos en 22 secciones distintas de la autovía, notificaciones en tiempo real para los operadores de los centros de control y una alarma con reproducción continua en la pantalla de control de una grabación de vídeo del conductor kamikaze en cuestión. Pero, lo que es más importante, a través del sistema desarrollado, podemos alertar a otros conductores sobre posibles kamikazes en su camino a través de paneles de notificación en la propia autovía, así como informar sobre la situación a la policía de forma oportuna.  

En Sacyr, sabemos que la seguridad es lo primero, pero también que, gracias a la innovación, podemos dar con soluciones nuevas y mejores para la mayoría de los problemas a los que hacemos frente todos los días, y la autovía de Barbanza es solo otro excelente ejemplo de ello.